martes, 17 de julio de 2012

MI FODA

ALUMNO: Homero Nicolás García Palacios (200717669) MI FODA MIS • FORTALEZAS Estudiar la carrera que me gusta Tener tacto para manejar a los animales (bovinos, ovinos, caprinos y porcinos) Comprender temas de materias como inmunología, fisiología, nutrición, patología. Poseer valores morales • OPORTUNIDADES Participar en proyectos de investigación La experiencia de los doctores Cada día conocer, aprender algo nuevo Estudiar temas que se me dificulten • DEBILIDADES Dificultad en el manejo de temas de las materias hasta horita vistas. Desorganización del tiempo No saber trabajar en equipo Temor de enfrentarme a la realidad Ser conformista • AMENAZAS Infectarme de alguna enfermedad en el manejo de los animales. Involucrarme con malas influencias. CONCLUSIÓN Esta primer actividad, no ayuda a reflexionar sobre nuestra preparación profesional, darnos cuenta que fortalezas y oportunidades tenemos para desarrollarnos de la mejor manera, tomando en cuenta las debilidades que al superarlas permitirán mejor desempeño, no olvidando las amenazas a las que nos enfrentamos, pues lo mejor sería olvidarlas o no saber de ellas pero esto sería el fracaso de todo profesional por no querer enfrentarnos a la realidad. Diagnostico productivo y sanitario de: Cristóbal Fernando Cortez Illescas. (Producción de bovinos de carne)

EDGAR MORIN

EDGAR MORIN Con una infancia caracterizada por la enfermedad, Morin empezó a ser un chico entusiasta de la lectura y aficionado al estudio, a la aviación y al ciclismo. Comenzó su labor filosófica con la lectura de los diversos representantes de la Ilustración del s. XVIII. Se vinculó al socialismo gracias al apoyo del Frente Popular (al cual se unió en la Federación de Estudiantes Frentistas, dirigida por Gaston Bergery) y al gobierno republicano español en la Guerra Civil Española. En 1940 huye a Toulouse cuando se enteró de la invasión de la Alemania nazi y se dedicó a ayudar a los refugiados y a la vez a profundizar en el socialismo marxista. Toma parte en la resistencia y se une al Partido Comunista Francés en 1941, siendo perseguido por los miembros de la Gestapo. Participó en la liberación de Paris (agosto de 1944) y al año siguiente, se casa con Violette Chapellaubeau, y se van a vivir en Landau in der Pfalz, en calidad de teniente del Ejército Francés de Ocupación en Alemania. En 1946, regresa a la capital francesa para darse de baja en su carrera militar y proseguir con sus actividades con el comunismo, su relación con el partido se deterioró debido a su postura crítica y finalmente fue expulsado en 1952 debido a un artículo publicado en France Observateur. Ese mismo año fue admitido en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), previa recomendación de algunos intelectuales. Al integrarse a la CNRS, Morin se inicia en el campo de la temática social en el terreno de la cinematografía, aproximándose al surrealismo, aunque todavía no abandonando el socialismo, del cual comparte ideas con Franco Fortini y Roberto Guiducci, así como de Herbert Marcuse y otros filósofos. Funda y dirige la revista Argumentos (1956-1962) al tiempo que vive una crisis interior y se manifiesta contra la guerra argelina (1954-1962). Al iniciar la década de 1960, Morin inicia trabajos y expediciones por Latinoamérica y queda impresionado por su cultura. Posteriormente empieza a elaborar un pensamiento que haga complementar el desarrollo del sujeto. Ya en Poulhan, y en compañía de sus colaboradores, desarrolla una investigación de carácter experimental que culmina con la tesis de la transdisciplinariedad, que le genera mayores contradicciones con otros académicos. Durante la revuelta estudiantil del mayo francés (1968), escribe artículos para Le Monde, en la cual descifra el significado y sentido de ese suceso. Con el surgimiento de la revolución bio-genética, estudia el pensamiento de las tres teorías que llevan a la organización de sus nuevas ideas (la cibernética, la teoría de sistemas y la teoría de la información). También se complementa en la teoría de la autorganización de Heinz von Förster. Para 1977, elabora el concepto del conocimiento enciclopedante, del cual liga los conocimientos dispersos, proponiendo la epistemología de la complejidad.

OPINIÓN SOBRE EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN UN CONTEXTO GLOBAL

OPINIÓN SOBRE EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN UN CONTEXTO GLOBAL Ante la situación actual del mundo global, para que el desarrollo empresarial del país no se frene, todos debemos involucrarnos, puesto que no podemos dejar de lado lo que ocurre, para ello debemos de empezar por cada uno de nosotros, conocer más afondo de la globalización. La preparación consiste en que realmente la llevemos acabo como una necesidad, para poder ser eficientes, capaces de enfrentar la actual competitividad. No solo es conocimiento, también debemos llevar siempre en mente nuestros principios, que es lo que mayor fuerza nos permitirá competir y no desistir. Y cuando no será posible lograr el éxito, debemos también aceptarlo, y es en este momento donde debemos demostrar que el apoyo es incondicional, de esta manera pondremos en práctica muchos de nuestros valores.

SOCIEDAD MUNDO O IMPERIO MUNDO.

SOCIEDAD MUNDO O IMPERIO MUNDO. La globalización también influye en la cultura de la sociedad, lo que permite a los grandes a tomar como oportunidad para establecer sistemas empresariales, y más aún cuando la sociedad carece de cierta cultura, educación y falta de valores, se hace susceptible, permitiendo que tenga éxito sus industrias. Como ya se dijo, por carecer de ciertas características la sociedad, no tomara ventaja de ello, porque si así fuera, no sería tanto perjudicial, y hasta se le tomaría como un oportunidad, puesto que debe ser tomado de esa manera como un motivación para buscar iguales alternativas de desarrollo empresarial. Una problemática que tiene el intercambio cultural, es que junto con ello se transmite ciertos vicios como la rapiña, prostitución, drogadicción, por lo que debemos fuertemente instruidos para rechazar estas cosas negativas. Por lo que una manera de preparar a la sociedad es como se dice en este artículo el de una asociación ciudadana, que intervenga haciendo la labor de instruir, para evitar ciertos fracasos en la sociedad, como en la actualidad hay grupos sociales, solo queda en que estos realmente apoyen. Cuando lo anterior sea, el desarrollo va empezar y ante ello, no toma en cuenta aspectos morales, por lo que con una instrucción adecuada, permitirá que haya un equilibro, que mejores resultados dará y no se dé el abortar el crecimiento. Como ya se identificó, la instrucción es necesaria, y no dejara de ser la opción para que haya cambio, y más mejor será cuando individualmente se logre la iniciativa de saber, puesto que las saciedades en muchos casos termina por no ayudar lo suficiente.

EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN UN CONTEXTO GLOBAL.

El desarrollo empresarial en el actual mondo global, se observa de dos maneras que son mejor identificadas por los países del norte y los países del sur. Ambas partes se conoce sus problemáticas y sus aspectos positivos, como que en los países desarrollados (los del norte) han perdido ciertos valores, deteriorado el medio ambiente por lo que los recursos naturales se han ido agotando, ante ello el desarrollo empresarial se siente amenazado en su estabilidad, por lo que ha identificado maneras de equilibrar, tomando como alternativa establecer empresas en donde se encuentran los recursos disponibles como en los países del sur. El desempleo es también una situación de la que no permite dar seguridad hasta los egresados de universidades. De los aspectos positivos los estados del norte tienen un buen nivel de vida, educación, alta tecnología y centros de investigación, tiene el capital financiero que permite desarrollarse. Las empresas son aceptadas con gran confianza, no necesitando de credibilidad, por ser ética y no susceptibles a la corrupción. También están consientes del cuidado del medio ambiente, por tener reglas que respetan estrictamente. Y finalmente tienen elecciones democráticas en los gobernantes ,, todo ello ayuda al desarrollo empresarial. Los problemas que tienen los países del sur son desintegración familiar, enormes deudas, el gobierno es por una minoría que se ha estando enriqueciendo, el desempleo es también una situación que se vive, además el medio ambiente está siendo deteriorado por las mismas empresas y las transnacionales. Su natalidad es muy alta lo que agrava problemas de pobreza y desempleo, por lo que cada día se ha dado cuenta de que dependen más de los países del norte. De los aspectos positivos es que mantienen una identidad cultural, que los países del norte toman como una oportunidad de establecer sus industrias, y también por contar con los recursos naturales, como podemos darnos cuenta por estas ventajas, hacen la salvación del norte, mas también por la población joven con alto potencial, por ser dinámica, abierta y flexible a esta transición. Pero no todo es ventaja para los del norte, puesto que en los países del sur miden la felicidad en términos humanos más que en económicos a menos que realmente se tengan extremadas carencias, además el carácter creativo y estético hará el éxito, junto con la inteligencia joven que por la visión global. De las problemáticas de los países del norte que ha identificado, se encuentra que los aspectos positivos del sur son la solución, puesto que tener una visión de que ambas partes son beneficiadas, estaría bien que ambas se ayuden mutuamente, pero la realidad es que no será así, entonces ya conociendo la visión del humano, solo queda que ambas partes tomen conciencia, y las medidas adecuadas. Como para el desarrollo empresarial de México, conociendo las problemáticas y aspectos positivos, debemos tomarlos muy en cuenta, porque debemos de actuar para sustentemos al país, pues estamos dentro de las características de los países del sur, sabiendo esto lo que se debe hacer es trabajar para empezar a independizarse y ser competitivos, puesto que poseemos lo necesario.

REPORTE: IPODERAC

INTRODUCCION Qué es Ipoderac? El Instituto Poblano de Readaptación, A. C., IPODERAC, es una asociación civil ubicada en el kilómetro 25 de la Carretera Federal que va de Puebla a Atlixco; pequeña ciudad de unos 80.000 habitantes al pie del volcán Popocatépetl en el centro-sur de México. Historia El 27 de junio de 1966 un grupo de 3 mujeres: Maria Elena Landa Abrego, Maria Elena Calderón de Gomez, y la Señora Consuelo Compeán viuda de Bárcena, que habían trabajado con reclusos de manera voluntaria, decidieron constituir el IPODERAC como alternativa de apoyo a niños y jóvenes que viven algún tipo de exclusión social. Con gran voluntad y cariño, y después de muchos esfuerzos lograron adquirir el terreno donde actualmente se encuentra la institución y comenzar a construir la primera casa, diseñada con el propósito de albergar a doce niños y un educador residente. Actualmente se cuenta con seis casas con capacidad para doce beneficiarios cada una, además de espacio para un educador y dos voluntarios; como parte del proyecto de formación para el trabajo: un establo donde se mantiene a un hato de cabras, una quesería, un taller de producción de jabones de leche de cabra, un taller de carpintería, invernaderos para la producción de tomate hidropónico, espacios para siembra de hortalizas; adicionalmente se cuenta con un taller de cómputo, un taller de psicopedagogía, uno de psicología y una cocina general. OBJETIVO Misión del Ipoderac “Asegurar la ayuda a niños en la calle o abandonados, apoyando instituciones con la misma misión y a organizaciones que disminuyan la generación de niños en esta situación, propiciando la autosustentabilidad, para construir juntos un mejor futuro” DESARROLLO IPODERAC sirve a ex-niños de la calle de todas partes del país que ya han pasado por un albergue o un hogar sustituto. Su participación en el programa es voluntaria y el propósito es aprender cómo vivir independientemente y cómo adquirir una formación para vincularse al trabajo y al estudio, puesto que han pasado mucho tiempo en hogares o cárceles. IPODERAC trata de acabar con la dependencia generada en estas instituciones y por eso, la primera lección a los niños es que para ganarse la vida, se debe trabajar. Y las áreas en que está distribuido este trabajo en IPODERAC son: 1. Cría de cabras 2. Fábrica de queso (de leche de cabra) Se venden a disitntos hoteles de clase media a alta 3. Jabón (de la grasa de leche de cabra) 4. Huerta (para abastecer la cocina de IPODERAC) asociada con campesinos que voluntariamente se ofrecen a prestar sus instalaciones con el fin de ayudar 5. Carpintería En IPODERAC los jóvenes viven en 6 casas diferentes y están organizados en grupos de 12, de acuerdo a la edad. En cada casa hay un educador recién licenciado en psicología y un voluntario (mexicano o extranjero). La vida en estos hogares gira en torno a la vida de familia: los niños ayudan en los oficios de la casa, estudian juntos, y comen en comunidad. A diario asisten a la escuela local, donde IPODERAC intenta reintegrarlos a la comunidad: promueve el noviazgo, las amistades, las fiestas comunitarias, etcétera. En este proceso pocos niños quieren volver a la ciudad sin antes graduarse. Por su trabajo IPODERAC mantiene relaciones cercanas con hogares, albergues, y prisiones juveniles de todas partes de México. Conclusion En ipoderac se les enseña a los niños abandonado o enviados ahi por diferentes razones se les enseña valores que ayuda y hace ser mejores personas ademas que los encargados del instituo les ofrecen o les dan importancia como seres humanos Las puertas del instituto siempre estan abiertas por que ahi no se les obliga a estar y si algun dia quieren salir son libres de decidir,pero simpre regresan por que se les enseña y se les da un trato mas humano Todo esto hace del niño que se sienta importante ademas de que les enseñan a trabajar y a el cuidado de los animales y a estos ultimos se les debe de tratar con respeto y con cariño ademas de que se obtienen beneficios economicos que ayudan al instituo a mantenerse.

PERFIL DEL GRADUADO

PERFIL DEL GRADUADO Dentro del perfil del graduado se indican aspectos que debemos tomar en cuenta para un futuro sustentable, estas características se agrupan en cinco puntos como ante lo cultural, social, personal, en la protección del medio ambiente y en el logro del éxito. En lo cultural por ética será respetuoso a valores culturales mexicanos como una forma de promover costumbres y tradiciones, para desarrollar espiritualidad por la vida a la sociedad. Ante la sociedad como es un aspecto donde nos desarrollemos totalmente tenemos no solo mostrar empatía sino realmente tener, dar confianza, creer en la justicia y así también debemos respetar la elección que ellos hagan, que si ponemos en práctica todo lo anterior no va favorecer siempre. En nosotros para lograr cumplir con el perfil tenemos que prever que la autorrealización la logremos, por esto es importante considerar cuestiones económicas y la compatibilidad del trabajo. El cuidado del medio ambiente es de mucha importancia, primeramente porque toda profesión está orientada a ello, y si hacemos lo anterior estamos viendo por la sociedad y, finalmente enseñamos a aprovechar conscientemente lo indispensable y lo que realmente necesitamos. Finalmente también es importante lograr el éxito primero pretendiéndolo y ya después mediante el aplicar conocimientos, usando la actual tecnología no olvidando la autodisciplina. Una vez que concluyamos nuestra preparación, tenemos ya una formación que permitirá desarrollarnos en la vida profesional correctamente.

TRABAJO Y PROFESIÓN

TRABAJO Y PROFESIÓN En el trabajo profesional se requiere de dos aspectos importantes, en primera el esfuerzo físico u en segunda el esfuerzo intelectual, por ello se identifica al trabajo desde dos puntos de vista, el trabajo no profesional y el trabajo profesional. En el trabajo no profesional como ya conocimos es de gran importancia, porque al individuo le permite satisfacer sus necesidades básicas y autorrealización, pero ello por el esfuerzo físico. El trabajo profesional de igual manera se obtiene para el individuo las mismas oportunidades, solo que en ello se requiere de ambos aspectos, tanto el esfuerzo físico como el intelectual, y por ello se le considera como una actividad de gran prestigio social. Por lo anterior, las profesiones surgen de la necesidad de resolver en la actualidad problemas que requieren de conocimientos especializados para resolverlos, ello es mediante la preparación teórica de la persona. Para que un profesional pueda reconocerle su preparación, es necesario que se respalde mediante una identificación como el título expedido por instituciones universitarias, donde adquirió su preparación teórica. De la misma manera que en cualquier trabajo, se le va retribuir, solo que va ser de acuerdo por el estatus en que se encuentra. El reconocimiento al desempeño del trabajo profesional, va depender del lugar en donde se desenvuelva el individuo, por lo que en algunos se le reconozca más que en otros y todo ello depende por la demanda que requiera de los servicios por las necesidades de la sociedad, también se debe identificar que con el paso del tiempo se va requerir de la orientación profesional por el surgimiento diario de nuevos problemas. Para que un profesional el reconocimiento sea realmente se requiere que posea dos competencias fundamentales, la técnica y la humanística. La competencia técnica se refiere a que una vez que tenga los conocimientos teóricos, los pueda aplicar en situaciones reales para así dar solución a problemáticas, por ello se hace necesaria la práctica. Y no olvidar que es indispensable también la competencia humanística, puesto que tenemos que tener en primer objetivo que estamos prestando servicio a seres como nosotros que sienten y piensan, por lo que en ellos debemos desarrollar el espíritu, promover la salud, y su bienestar económico, por ello también se deriva que se tiene una responsabilidad social. Por lo anterior implica la formación que el profesionista, respecto a los valores en los que se ha formado, pues es la manera en que aplicara sus conocimientos. Es indispensable que como profesionistas se tenga un preparación integral de una buena formación teórica pero incluyendo estas dos competencias que sin duda son la clave del éxito.

MAPA CONCEPTUAL

ENSAYO:

OCED Actualmente ha identificado las competencias claves para el desarrollo personal ante la sociedad, estas se dividen en tres grupos y para lograr cada una requiere de ciertas habilidades que están dentro de cada una. La primera competencia es la de interactuar en grupos socialmente heterogéneos que la dominaremos mediante la relación, cooperación, liderazgo y trabajo en equipo. La competencia de actuar autónomamente esta es una segunda que incluye interactuar, formar planes de vida y proyectos, defender derechos, necesidades, intereses y límites. El utilizar herramientas de manera interactiva es la tercera competencia que señala y que se alcanza mediante el uso de un lenguaje adecuado, actualización, conocimientos y manejo de sotwert. Estas competencias son de gran importancia el manejarlas, para lograr buenos resultados en la profesión y más aún en el actual mundo globalizado, que demanda el manejo de habilidades como las que se describen en cada competencia.

REPORTE DE PRÁCTICA:

INTRODUCCIÓN La visita al jardín botánico, permite conocer que es ese espacio, donde encontramos una gran diversidad de las especies de la flora que hay en nuestro estado, para comprender la importancia de este lugar. De la variedad de plantas en el jardín se ha clasificado por zonas, esto ayuda a reconocer donde encontramos ciertas especies características que identifican a esos lugares. Conocer que especies son características de cada zona , ayuda a identificar el uso que se tiene y como es la situación actual de las especies. DESARROLLO Un jardín botánico la colección de plantas vivas mantenidas en un espacio para estudiarlas y generar conocimiento acerca de ellas, que sirva para lograr su conservación y aprovechamiento de una manera sustentable. Nuestro Jardín tiene una extensión de más de 10 hectáreas y alberga alrededor de 750 especies vegetales. Ésta colección de plantas se usa con propósitos de investigación, conservación, educación y divulgación de la diversidad vegetal, sus usos e importancia. Cada especie para identificarlas en cualquier lugar del mundo, se hace por medio del nombre científico, de esta manera se podrá tener control en cuanto a la variedad de especies, y quizá el nombre común cambie, pero si sea la misma especie y también porque dentro de la especie hay variedad o subespecies. Las plantas nos benefician y perjudican, algunos de los principales ventajas son: obtenemos papel, mantiene la humedad, evita la erosión, medininamente; de las acciones que son amenazantes como en el caso del eucalipto que acidifica el suelo. La colección de plantas esta clasificada por zonas: Zona norte En el norte de nuestro estado el clima es predominantemente cálido húmedo y templado húmedo. Los tipos de vegetación que podemos encontrar son: bosque tropical subcaducifolio, bosque mesófilo de montaña, bosque de pino, bosque de encino, mezclas de pino – encino. Las plantas principalmente del bosque de pino y encino, así como del bosque mesófilo de montaña (que es el tipo de bosque más diverso de nuestro país). Cipreses maximatines Zona centro templada En la zona centro del estado de Puebla el clima es templado subhúmedo y frío en las partes altas. Desafortunadamente gran parte de la vegetación original ha sido eliminada, sustituida por zonas urbanas y áreas agrícolas de riego o temporal y pastizales. Las áreas más conservadas de bosques de encino, pino-encino y juníperos, se encuentran en las zonas más elevadas. Los encinos, sabinos, cedros, colorines, y algunas especies naturalizadas como los pirules, entre otras más. Zona centro semiárida En la zona centro semiárida del Puebla, el clima es cálido seco y templado subhúmedo. Los tipos de vegetación que principalmente se encuentran son el matorral xerófilo y el bosque tropical caducifolio La especies que podemos observar son cactáceas columnares, globosas y arbóreas, agaves, rabos de iguana, entre otras más. Agaves Zona sur En la zona sur del estado de Puebla los climas son cálidos y secos. El tipo de vegetación dominante es el bosque tropical caducifolio. Las especies principalmente del bosque tropical caducifolio, tales como: casahuates, izotes, copales, huizaches, entre otras más. Yucas Zona de importancia económica Desde siempre, las plantas han estado ligadas a la existencia del hombre, debido a que le han proporcionado todo tipo de bienes: alimento, vestido, medicinas, combustible, construcción, instrumentos, utensilios, sombra, cercas vivas, elaboración de artesanías, como ornamentales y muchos usos más. Gracias a que México es uno de los países con gran riqueza biológica y cultural, tradicionalmente se han utilizado las plantas. Por lo anterior en el jardín botánico se ha desarrollado una sección destinada a mostrar a nuestros visitantes diversos cultivos de plantas de gran utilidad para el hombre. Esta sección se encuentra subdividida en: hortalizas, frutales, medicinales y ornamentales. Palmetum En la imaginación popular las palmas simbolizan el paisaje tropical, ya que viven casi exclusivamente en los trópicos. Son un recurso del que dependen para su sustento las comunidades de zonas tropicales y subtropicales. En esta zona del jardín podrás observar distintas especies de palmas. Vegetación riparia Este tipo de vegetación puede estar a ambos lados de los ríos, quebradas, lagos y humedales. La palabraripario significa “perteneciente al banco de un río”. Se observan ahuehuetes, tules, sauces, entre otras más. CONCLUSIÓN La clasificación que se hace del jardín ayuda a conocer mejor la variedad de especies, así como también identificar el uso que se le da a ciertas plantas como de ornamento y hasta curativo. El conocer este jardín hace que nuestra visión sobre la flora de nuestro estado se aprecie y tengamos conciencia sobre el deterioro del medioambiente. Otra razón por la que debemos tomar conciencia sobre el cuidado, es que algunas especies ya están en peligro de extinción, y otras es que solo existen en cierto lugar.

ELEMENTOS REGULADORES DE LA VIDA PROFESIONAL

ELEMENTOS REGULADORES DE LA VIDA PROFESIONAL La regulación de la vida profesional, trata de normar las interacciones de los profesionistas y la comunidad está a cargo de dos instancias fundamentales: el estado y las organizaciones profesionales. La regulación que el estado hace, es porque todo profesional que brinda servicios a una comunidad debe ser de la manera adecuada, satisfaciendo las necesidades al resolver los problemas eficientemente. Lo anterior el estado lo regula, mediante la expedición de títulos al cumplir con la preparación que requiere el profesionista, ello lo puede adquirir por el haber cursado todas las materias del plan de estudios, de esta manera se le reconoce oficialmente como tal hasta en los mismos miembros de su profesión. Las organizaciones profesionales son la otra instancia que regula el ejercicio profesional, como condición fundamental los miembros de esta organización comparten el mismo campo o carrera. El fin de estas organizaciones es buscar la subsistencia y trascendencia de la profesión, para lograr el propósito se puede valer de recursos de legislación, prensa, congresos pero teniendo como prioridad el respeto y cumplimiento de los valores morales. Por el contrario no debe tener como fin exclusivo el lucro u otro tipo de interese encubiertos bajo el nombre propósito de buscar el bien del hombre. En el país las organizaciones que podemos identificar están los colegios y sociedades profesionales, en la carrera de medicina veterinaria se tiene al colegio de médicos veterinarios, estos son los encargados de revisar los códigos de ética y la propuesta de nuevos que puedan adecuar el ejercicio profesional, ante las nuevas circunstancias económicas, políticas y sociales que nos rodean a nivel regional, nacional e incluso mundial. Es importante recordar que las dos instancias reguladoras del ejercicio profesional realizan sus funciones a través de la ley general de profesiones y del establecimiento de códigos de ética profesionales respectivamente. La primera instancia establece los requisitos para el ejercicio profesional, mientras que la segunda señala los derechos y deberes. A grandes rasgos las organizaciones profesionales en los códigos de ética de cada profesión se centran en los aspectos fundamentales: 1.- los derechos y deberes con el cliente. 2.- deberes y obligaciones profesionales. 3.- los deberes en relación con la preservación y cuidados del medio ambiente. Por las condiciones actuales condiciones cambiantes de nuestro entorno, los códigos deben ser constantemente actualizados de acuerdo a las condiciones sociales a las que rodean el ejercicio de cada profesión , especialmente en estos momentos, donde tratados comerciales dan la oportunidad de que extranjeros puedan laborar en nuestro país y viceversa. Aunque esto último se debe considerar conscientemente de acuerdo a las oportunidades y ventajas que no son las mismas.

EL TRABAJO

TRABAJO En cada profesión el trabajo es la principal actividad mediante la cual el ser humano se desarrolla, por esto se analiza de diferentes puntos de vista. Desde un enfoque instrumental se dice que es el medio por el cual se obtienen bienes y servicios que son necesarios para la sociedad, ello por la actividad que un individuo realiza. Por el enfoque psicológico se dice es la actividad, que permite desarrollar autoestima y autorrealización, por el servicio que podemos brindar y los estímulos que obtenemos, por ello se hace importante para el trabajador. La situación del trabajo cambia de acuerdo al contexto en el que se encuentre, en algún momento puede tener una demanda en otras ocasiones no y ello por diversos factores como económicos, demográficos, recursos naturales, acumulación de capitales y progreso tecnológico. Los factores económicos influyen en la situación del trabajo mediante una amplia brecha, pues no podemos hablar de las mismas condiciones en un país desarrollado, donde el empleo de la tecnología aumenta en condiciones mayores la producción, mientras que en un país subdesarrollado la producción artesanal no puede ser competente por no tener las mismas producción. El factor demográfico al incrementarse se convierte en una situación positiva para la demanda de trabajo, pero también al tener crecimientos mayores los aspectos buenos se convierten en negativos, al reducir la demanda, siendo que el desempleo desencadene graves problemas como delincuencia, asaltos en general inseguridad en la sociedad. En el desarrollo económico influye el factor tecnológico tiene gran influencia, pues se ha observado como los avances sobre los medios de producción han avanzado de igual manera, ello gracias a la eficiencia de las maneras de producir, pues se ha incorporado descubrimientos de la ciencia y tecnología. Los avances tecnológicos ha tenido efectos positivos en algunos en algunos trabajos y por consecuencia incremento en la producción, pero también ha influenciado en la sustitución de la mano de obra en otros empleos que eran para un sector de la sociedad. La otra trascendencia de los avances tecnológicos han demandado el manejo de etas para ser capaz y apto para poder ser competente. El actual modelo político representa un obstáculo para las micro empresas que son las que mayores empleos generan, pero la permanencia es lo que ha dado desempleo, por otra parte las grandes empresas si dan empleo por mas tiempo pero son menos ofertas al permanecer unas cuantas. Hasta este momento se ha mencionado el trabajo desde el punto de vista instrumental, teniendo un doble papel, en lo individual permite absceso a las necesidades básicas, a un estilo de vida y un estilo de vida determinado, en lo social produce bienes requeridos por una comunidad y determina en el desarrollo del país. Ahora se mencionara la autorrealización personal que permite el trabajo, ello porque es la actividad donde cada individuo muestra destrezas, actitudes, valores, conocimientos, motivaciones y emociones, esto claramente lo podemos observar en lo que se hace, pero más específicamente en cómo se hace, pues sabemos de los factores que están implicados en las acciones de cada individuo como lo biológico, social y psicológico. Por lo anteriormente ya dicho, se ha identificado que en la motivación que uno muestre en el trabajo es por dos cuestiones, la primera la expectativa que tenemos y en segunda el valor que tengamos sobre ella. El comportamiento humano está determinado esencialmente por responder en un momento determinado por la actividad que se ejerce satisface necesidades y más aún cuando por el cumplimiento es merecedor de gratificaciones que incrementan más la motivación. Se puede decir que hasta este momento el trabajo como autorrealización es por el estímulo a como lo hace, pero también se da la situación de que en algunos casos ello no es determinante para observar cómo se está demostrando la motivación, porque se está donde se quiere y por tal la eficiencia es el resultado de una mejor producción. El valor que adquiere el trabajo en todo momento ha cambiado, hoy a pesar de que algunos no lo reconozcan, las razones son como en lo individual, desde el punto de vista instrumental es el medio pos el que se satisfacen necesidades básicas, por lo psicológico, es la manera en donde se ponen en juego las competencias y el estado de autoestima que permite desenvolverse de la manera más eficiente, por estos aspectos dan la gran importancia del trabajo.

¿Por qué una ética profesional en nuestros tiempos?

¿Por qué una ética profesional en nuestros tiempos? En la actualidad ante el mundo globalizado, las exigencias a todo profesional son cada vez mayor, por ello todo individuo que pretende sobresalir se ve comprometido en adquirir competencias, por lo que se ve obligado a tener una preparación muy disciplinaria que al cumplir, se olvida de principios éticos que se cree no son necesarios en la vida profesional. Otra cuestiones del porqué manejar la ética en nuestra profesión, es quizá por la necesidad de enfrentarse en la vida profesional, problemas diarios que exigen una solución. Ante los diversos problemas en la vida profesional y para evitarlos, la ética es el conjunto de reglas que regularan el trabajo entre los profesionales, por ello existe en cada una el código de ética. El bien que en cada profesión está dirigido al logro de cierta finalidad es sobre: la prestación de un servicio, por lo que se delimitan en tres partes las reglas; competencias, servicio al cliente y solidaridad. La finalidad de los códigos de ética, son el de señalar al grupo de profesionales los deberes a cumplir y que al hacer ello se hace acreedor de derechos. También es importante mostrar ser modelos profesionales y moralmente éticos, ejemplo de esto es ser solidario y ayudar a la empresa en el logro de los objetivos y por consiguiente, rehusar a tareas de carácter inmoral, aun cuando sea para lograr objetivos de la empresa, esto lleva a dar el primer paso se ser ético, pues muestra su honestidad. Son tres los factores que induce al individuo a tomar decisiones antiéticos: valores individuales, comportamiento y valores de otrosy código oficial de ética. Cotidianamente hay muchos conflictos que no solo afecta a personas que las crean, sino que también sufren las consecuencias otras, un ejemplo claro es cuando un abogado se involucra en actividades criminales. Así como se ha dado del ejemplo de como un profesional se involucra en actos antiéticos, hay un gran infinidad de problemas que no es posible en numerar, pero hoy en la actual situación requiere de desarrollar una nueva ética, en los futuros profesionales: en conocimientos, habilidades y la sensibilidad y voluntad, para que fiando actué por la sociedad a la que pertenece. Por cualquier conflicto que se genere en una profesión se debe poner en práctica principios éticos que establezca los parámetros y reglas que describan el comportamiento que una persona debe mostrar y ello esta se debe a los principios y valores como honestidad, integridad, compromiso, lealtad, ecuanimidad, dedicación, respeto, responsabilidad ciudadana, excelencia, ejemplo y conducta intachable. El cumplimiento de la ética profesional, lo va hacer cada uno mediante esfuerzo y disposición de no salirnos del orden que contemplamos y acatamos, ello derivado inmediatamente del hecho mismo de estar relacionado el hombre así mismo, a los otros y a la naturaleza. Finalmente el ser humano es el responsable de actuar inteligentemente y libremente, y es el mismo el que va responder por sus actos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL Cuando el individuo cumple con sus objetivos y metas, debe valorar la consecuencia que tienen ante la sociedad las acciones y decisiones, de esta manera estará desarrollando su responsabilidad social. La capacidad de responsabilidad social, la debe manejar toda persona como un hombre de acción, un líder, alguien que tiene a su cargo un grupo de trabajadores, de esta manera podemos observar, se habla de una persona que no esta desentendida o desconectada de contexto del que forma parte. Por lo anterior nos damos cuenta de por los avances que el líder de, sabe que obtendrá un respuesta positiva o negativa, entonces ello sabemos que puede fortalecer o debilitar la obra, compañía u organización. Esta manera de ser es la forma en que cada futuro egresado debe asumir para desarrollar la capacidad de enfrentar y buscar solución a los problemas que actualmente tiene la saciedad. Como sabemos las cosas se aprenden mejor cuando se pone en práctica, pues en ello se tiene éxito o fracaso, lo importante es reconocer la manera en que se obtuvo tal efecto. Porque la experiencia de enfrentarse a problemas reales son las que mejor enseñan y que mejor que estar bien preparados para dar solución, de lo contrario buscar las cusas que impiden tener éxito, porque debemos saber reconocer que en algunos casos no será posible obtener respuestas positivas.

DEONTOLOGIA

DEONTOLOGÍA Al ejercer las actividades profesionales un individuo, no solo pone en práctica conocimientos o habilidades que adquiere en una preparación de estudio, también manifiesta actitudes que son un claro ejemplo de los valores que posee. Por ello hace referencia que la práctica de una profesión garantiza un bien común, pues en él se deposita la confianza de la sociedad, por lo que esto se desprende la capacidad moral que es su valor como persona, la cual da dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo. El ejercicio de un trabajo profesional va a trascender siempre que el individuo ponga en práctica no solo sus conocimientos sino que maneje principios éticos. Los principios éticos van a orientar al profesionista a ejercer con dignidad y honestamente su servicio con el fin del bien común. Cuando un profesionista relaciona el ejercicio de su servicio con la ética se dice que esta persona maneja el termino deontología, porque en su profesión practica la virtudes de justicia, caridad, la virtud intelectual y la dignidad personal. El que el individuo practique en su ejerció profesional los valores, no solo requiere de comprender como competencias solo el domino de conocimientos, sino debe poner en dinámica a toda la persona en dimensiones emocionales y morales. Por lo anterior hará que el profesional se prepara y tenga la capacidad de saber enseñar y de la misma manera sea receptivo a propuestas, pues como sabemos la profesión surgen ante la necesidad que tiene la sociedad, de ello se desprende hablar de un bien común. Poner en práctica el bien común no es solo cumplir con el trabajo si no la manera en cómo se cumple, si lo hace de esta manera estará tomando en cuenta alser humano como objetivo primordial. Si su trabajo está encaminado a trabajar por las necesidades que tiene la sociedad, en conflictos que se involucre va atribuir en la unión ante divergencias o para fines comunes. En el momento que el profesionista satisface sus necesidades ante alguna circunstancia, él se hace acreedor de derechos como la remuneración por su trabajo, esto es porque tiene la capacidad de resolver sus conflictos y cuando es así da confianza y eficiencia por su servicio. Una cuestión fundamental es la vocación hacia la profesión, esto influye en gran parte en la disposición al trabajo y en el desempeño, pues de no ser así lleva al fracaso la persona.

Individuo, persona, sociedad y ética

INDIVIDUO, PERSONA, SOCIEDAD Y ÉTICA Un grupo está constituido por unidades, en un grupo de personas lo forman individuos, que como poseen las mismas características ser una misma especie, y por ser un grupo cultural tienen una dirección, una autoridad y una seguridad que se rigen por normas no escritas y escritas. El individuo es una unidad que puede pertenecer a otra como un grupo, la familia la forman miembros de una misma especie, que aunque por ello parece que todos somos iguales y que uno nos maneje como tal, debe darse cuenta que hay diversidades, que no deben ser obstáculo, por lo que se tomaran en cuenta y así respetar, para que no representen desintegración, pues ello obstaculizara el desarrollo. Así como reconocemos las diversidades y para que no presenten un obstáculo, hay un equilibrio que permite continuar con la unión del grupo. De la misma manera se sabe que unapersona tiene cuerpo y espíritu, que hacen a cada uno diferente, por ello en cada uno debe haber un equilibrio para no tener dificultades en que se dedica más a su cuerpo y deja de lado lo espiritual o en lo contrario, se dará un desbalance que hace que la persona tenga obstáculos ante su desarrollo. La capacidad intelectiva volitiva hace al ser humano no ser un individuo de instintivo, por lo que ante la sociedad es responsable de sus actos cuando los aspectos cuerpo espíritu se relacionan y ello lo hace tener interacción ante la sociedad. La capacidad anterior hace al individuo un ser social, pues ello permite el desarrollo ante el grupo y ciertas condiciones pueden presentar un obstáculo como lo sensible, pero eso depende de él. Ante la relación con un grupo es capaz de hacerlo, también tiene la capacidad de concebir lo agradable, por ello debemos aprovechar la capacidad de elegir y con la voluntad podemos obtener beneficios para uno mismo y a la sociedad. La persona al identificarse como parte de una sociedad, por la capacidad que posee, tiene ante ella deberes y obligaciones, que muchas veces se cree que ya están plasmados, pero no es así, pues los hace al momento de pertenecer a ella. También dentro del grupo (sociedad) a la que se relaciona, tiene derechos como el ejercicio libre de sus capacidades que sin afectar a terceros, esto por saber que junto con lo dispuesto tiene obligaciones, como en el ser libre debe haber respeto para evitar problemas de libertinaje. Al tener libertad no significa que hagamos lo que queramos, pues es así es no todo trae beneficios a uno, lo cual debemos emplearla bien para el bienestar y sobresalir por escoger lo correcto. Al pertenecer la persona a una sociedad, tiene la ventaja de regular sus actos por la moral positiva que indican como normas que rigen dentro del grupo. En la sociedad la persona tiene actos de mérito y demerito, que califican constantemente, los méritos se identifican por los actos que no traen consecuencias negativas a uno o alos demás, un acto que demerita a la persona son la delincuencia que además afecta a terceros. Los méritos y deméritos son calificados dentro de la sociedad, en el caso de los deméritos haya o no código escrito, de cualquier manera ante el grupo quien juzga es la autoridad que se le confiere tal cuestión.

¿Qué hay de nuevo en los equipos virtuales?

¿Qué hay de nuevo en los equipos virtuales? Se ha identificado que en los últimos treinta años ha cambiado mucho el país, como incrementado los servicios, esto es positivo para la sociedad, pero también tiene su lado negativo, pues la manufactura no incrementa. Aun cuando se observa que la mano de obra ha dejado de ser no necesaria, se ha observado mayor producción de calidad, mejores servicios. A la reducida mano de obra ha adquirido ciertas ventajas, pues se ha visto como personas no solo como unidades, por ello surgen reglas para mantener en armonía su desempeño, también se labora de acuerdo a sus capacidades de hecho así se contrata y se reconocen las necesidades que tenga el trabajador. A pesar de las condiciones que se le dan en la actualidad a los empleados, se observa que hay varios problemas que obstaculizan el desempeño como disminución de salarios, falta de preparación, y perdida de salud. En cuanto a las empresas, se ha presentado la globalización como una gran oportunidad que ofrece la innovación para ser eficiente su producción, incrementando a costos mínimos, ello por la integración de nuevas tecnologías a su sistema, de no ser así, no puede ser competente ante la actual situación. La tecnología que más ha adquirido demanda son las computadoras junto con el internet, pues ello vinieron a dar un gran cambio al trabajo, haciéndolo más rápido y hasta con grandes ventajas, como el de estar disponibles como servicio las 24hrs del día. Lo que ofrece los equipos virtuales, ofrece una gran oportunidad de ventajas pero al mismo tiempo tiene desventajas que han puesto a consideración la utilidad. Ante lo anterior los investigadores se ponen a trabajar para ser que las desventajas no sean un obstáculo que evite a las personas creer que no benefician los avances.

¿Qué es eso de la ética?

¿Qué es eso de la ética? La ética tiene claramente definida la conducta humana, al plantear específicamente la manera en cómo se debe conducir toda persona dentro del grupo al que pertenezca, de esta manera podemos darnos cuenta de cómo actuamos, bien o mal. Por lo anterior la ética reconoce e identifica la manera de conducir a la persona, porque en ella se señalan los deberes u obligaciones que uno tiene ante la sociedad. Mientras la ética señala específicamente la manera de conducir la vida del individuo, la moral solo señala mediante la conciencia que es lo correcto des ser por la sociedad, por ello hay diferencia entre estos dos términos. En la actualidad la ética se reconoce como una ciencia, pues con el fin de conducir la conducta humana, puede estudiarse como debe ser el individuo, para entender la manera de ser, también es importante ahora que la persona reconozca la manera de ser pues se ha olvidado el cómo conducirse ante la relación con su entorno. Platón y Aristóteles han señalado que la ética se debe ver como una ciencia se trata de actos concretos ante la vida, y también porque no solo marca los deberes sino por ir mas haya, para comprender el porqué de exigir el buen comportamiento. El ser humano un animal racional, es capaz al conocer de un conjunto de reglas la manera de guiarse ante la sociedad, hace que la ética sea quien regule las relaciones ante sus iguales, por esto se cree que sea normativa la ética. Por lo anteriormente señalado, se ha identificado como individuos que no se les observa a simple vista su buen comportamiento pero si los vemos mantenerse en una sociedad es porque hay considerado los deberes que establece el grupo y los ha puesto en práctica. La ética como ciencia se relaciona con otras como la historia, psicología, pues al considerar que las personas somos seres con capacidad de reconocer entre lo bueno y lo malo e identificar el establecimiento de códigos que regulan la conducta del ser humano. Todos por tener la capacidad de razonar, al guiarnos por lo establecido, permite no solo una buena relación ante la sociedad, sino también da desarrollo al controlar sus impulsos y continuar con propósitos establecidos. Para que el ser humano sea una persona completamente desarrollada, requiere de elementos como espiritualidad, físico, intelectual, vólitivo, afectivo, estético y social, son indispensables considerarlos, pues de otra manera no seremos seres integrales. Y como ya sabemos la ética al indicar los deberes del buen comportamiento ante la sociedad, hace que nos guiemos con rectitud. La ética estudia el comportamiento humano y por ello diferencia los actos buenos de los malos, en los primeros se involucran la razón y la voluntad, mientras que el actuar de manera incorrecta no y solo son actos de instinto, que hacen observar conductas inadecuadas ante la sociedad. Finalmente debemos identificar que la ética tiene dos divisiones, la ética general, que sabemos regula la conducta de la persona ante el grupo que pertenezca, y la ética aplicada, pues esta también se subdivide de acuerdo al momento en el lugar donde uno se encuentre, pues no serán los mismos deberes de un contador y de un médico, aunque todos van así una misma dirección de guiarse con rectitud.

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO Actualmente la globalización exige que la educación cambie, ya que para enfrentar este reto es indispensable que se cambie la enseñanza entre los paradigmas estáticos y cerrados, por lo que se deben incluir nuevos conceptos y habilidades que permitan hacer frente las actuales exigencias. Y se debe tener cuidado ante engaños que limitan a continuar con el cambio, por exigir que no se cambie la enseñanza de la cultura tradicional. La escuela actualmente no es capaz de socializar problemas generales, puesto que los líderes no están siendo capaces de lograr, ente esto es un gran reto del futuro. Otros obstáculos que están impidiendo que se transforme la educación es que las madres han tenido que descuidar en los primeros años a sus hijos y esto es algo muy fundamental para un buen desarrollo cognoscitivo en los individuos. También no podemos dejar de mencionar que las rupturas familiares son otra causa que tiene que ver mucho en el desarrollo emocional y por lo tanto profesional. Además de los problemas antes mencionados que influyen en la preparación del individuo se identifican tres principales en la preparación profesional. Es importante destacar que la preparación profesional en nuestro país es el concluir con una licenciatura, mientras que en Europa es la actualización y capacitación en al ámbito laboral. De las tres problemáticas principales que obstaculizan una eficiente preparación profesional se señala que tienen que ver con lo conceptual, operacional y actitudinal. Ante las actuales exigencias es necesario que se trabaje sobre las problemáticas mediante una educación donde se incluya la preparación con ética. El actual papel de la escuela es que transforme las maneras de enseñanza por los docentes, para que la preparación sea más práctica y permita enfrentar problemas del actual mundo. Por las actuales exigencias es necesario la innovación y el cambio en la preparación de los individuos, puesto que se tiene que enfrentar a nuevos retos de la misma manera como se exige el cambio en la enseñanza.

UNIVERSIDAD FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA MATERIA: ÉTICA Y PRÁCTICA PROFESIONAL ENSAYO: UNIVERSIDAD FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN CATEDRÁTICO: MC. MARÍA CARIDAD CONTRERAS XICOTÉNCATL ALUMNO: HOMERO NICOLÁS GARCÍA PALACIOS (200717669) Tecamachalco Pué. A 13 de Julio del 2012. UNIVERSIDAD FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN La globalización ha generado muchos cambios, tan solo la tecnología, hasta en las personas, como el temor, ello quizá porque no estamos preparados en diversos aspectos, como económicamente, educativamente, psicológicamente. Quienes toman la globalización como parte importante de la vida actual, es por responsabilidad que va permitir la vida sobre la tierra, porque al aceptar que la actualización es necesaria permitirá desarrollarnos eficientemente ante las demandas futuras. En efecto ante tomar la globalización como un responsabilidad, va permitir tener un desarrollo eficiente, para ser competente ante las demandas. Los cambios que la globalización generaron como los avances en la biotecnología, para hacer clones no logra aplicarse ampliamente, ante esto sobre todo por una responsabilidad ante el respeto a la vida. La manera de enfrentar el mundo global es aceptar la responsabilidad, como una manera de cambiar para sobresalir ente los obstáculos que se presenten. Un aspecto positivo el tomar con seriedad la actual situación es revisar el beneficio costo de la producción. Otros beneficios que da es la posibilidad de llevar la producción a mercados extranjeros, esta es una estrategia que permite el incremento de capital. Así como se han identificado beneficios sobre la globalización, hay amenazas que principalmente es por la incorporación de tecnología en el trabajo, pero ello porque implica aspectos económicos y de conocimiento, creo que es más el aspecto económico el principal obstáculo, puesto que si tenemos la disposición de aprender lo nuevo. El enfrentar estas amenazas del actual mundo global es mediante el desarrollo de la responsabilidad ante la situación, esto mediante la preparación educativa y es la universidad la que está muy relacionada en crear una formación a partir de la actual cultura. En la actualidad tenemos que enfrentar las amenazas no solo por capricho, ya que lo debemos hacer por protección de nuestra producción, puesto que si no lo hacemos así, ponemos en charola de plata el que abarquen nuestros mercados y nuestra producción perdería ante la competencia.

TOMA DE DECISIONES ÉTICAS

TOMA DE DECISIONES ÉTICAS En nuestra vida personal, profesional, se nos presentan problemáticas o situaciones en las que debemos tomar la mejor decisión cuando se tiene alternativas, para tomar la adecuada debe ser la más ética. Ante las situaciones conflictivas sobre asuntos morales pueden ser asuntos sin mayor dificultad, u otros que sí lo son, a esto últimos como las relaciones con la vida, con la dignidad del ser humano, con sus derechos y los de asuntos cotidianos que no tienen mayor trascendencia. Un aspecto que interviene en la toma de decisiones es el tiempo que tenemos para hacerlo, algunas veces tenemos mínimo y en otras demasiado, finalmente lo importante es posteriormente cuando no se haya tomado la adecuada, se debe considerar como una experiencia para posteriores situaciones. Cuando se tiene tiempo se debe reflexionar y tomar la más ética pues algunas veces no es posible encontrar un adecuada o positiva al problema. Por ello debemos ser responsables sobre ellas para que se decida con los fundamentos morales y principios éticos, porque somos responsables de los resultados obtenidos. Adela Cortina indica que es indispensable la preparación técnica pues da la posibilidad de considerar la más apropiada decisión, por experiencia que se ha tenido. Por el actual cambio y las exigencias que demanda la sociedad uno debe estar preparado profundamente y utilizar los principios éticos y valores éticos para fundamentar el análisis y la toma de decisiones que se presentan día a día. Una cosa interesante es que la escuela tiene que bajar los conocimientos a el nivel social de las personas comunes y para los profesionales conocerlos. Se ha identificado que profesionales ya en ejercicio tienen dificultades para tomar decisiones éticas, por lo que es indispensable practicar con esto, pues ya no es solo suficiente el saber cómo si no identificar las razones que dieron origen la situación. Existen modelos para la toma de decisiones éticas, que se sigue tres pasos para después adoptar un modelo. Primero identificar cual es la situación y los alternativas positivas o negativas se tengan. Segundo se orienta e indaga, ¿qué información se tiene?,¿Qué información adicional tenemos?, ¿Qué información adicional necesitamos y no podemos conseguir? Tercero elegir qué modelo debo tomar. De los modelos que hay el que más se relaciona con nuestra profesión es el de Brody y Payton Brody Modelo utilitarista Al tener percepción del problema, continua con la elaboración de una lista de alternativas, posteriormente paracada alternativa predice las consecuencias y asigna un valor a la felicidad que produce, para seleccionar la que mayor felicidad produce, de esta manera se toma la decisión correcta. Modelo deontológico De la percepción del problema, elaborara la lista de alternativas, y también un lista de normas o principios, luego compara y así identifica a la alternativa que tiene consistencia con un principio, porque también puede ser que cada alternativa tenga consistencia con las normas y debe elegirse una, o en efecto hay que una alternativa tenga consistencia con una norma pero, acude a la norma superior para resolver el conflicto, por lo que va tener apelación y por ello un acción o puede fracasar la apelación. Como se identifico es el modelo que más nos puede ayudar en la toma de decisiones éticas y además son los que están más mejor organizados para dar solución a conflictos.